Derecho ambiental

Como casi todo en la vida, los hechos, acciones, proyectos, programas, transacciones comerciales, etc. vinculados al medio ambiente y a la lucha contra el cambio climático tienen su aspecto jurídico (o legal).

Sin embargo, por mi experiencia personal, he comprobado que no pocas veces sucede que tales proyectos son ideados -con muy buena intención y conocimiento- por técnicos en medio ambiente sin examinar a fondo sus implicancias jurídicas (y tributarias). Como consecuencia de esto suelen presentarse trabas legales en las operaciones de implementación de los proyectos, y esto obliga, no pocas veces, a realizar enmiendas que provocan retrasos y, en el peor de los casos, truncan los objetivos reales de la acción.

Por otro lado, en  la otra cara de la moneda, son pocos los abogados que realmente conocen las distintas viscisitudes que pueden presentarse en la aplicación práctica diaria de los proyectos ambientales y que deberían estar comprendidas ya en los contratos, normativas, etc. Lo cual hace que, cuando son elaborados en despacho/estudios jurídicos, frecuentemente no contemplen en forma integral los aspectos de la temática ambiental en su aspecto técnico y al momento de su apliación práctica de produzan dificultades y demoras.

Quisiera en este sentido dedicar en este blog un espacio a crear un foro abierto de  comentarios sobre cuestiones jurídicas relacionadas con el medio ambiente orientado tanto gente dedicada al derecho como también a técnicos no especializados en lo jurídico que conocen al dedillo la vida diaria de un proyecto ambiental.


Páginas webs, videos y libros que recomiendo en el tema:


No hay comentarios: