Servicios Ambientales (PSA, REDD+, etc.)

Los bosques, el mar, los ríos, los recursos naturales en general nos prestan multitud de servicios. Éstos pueden ser variados, entre otros: la regulación climática, la purificación del agua, la conformación del suelo, el paisaje, la protección contra eventos meteorológicos y plagas, la absorción de co2, las producción de medicinas naturales, la proporción de madera y leña, etc.

Sin embargo, pese a la importancia vital de tales servicios resulta común que tanto la sociedad en general como los gobiernos, empresas, y demás sectores productivos no sean conscientes de su valor económico; y no se planten el mayor costo que les implicaría la necesidad de obtener tales servicios por otros medios en el caso de escasez o desaparición de los recursos naturales locales que los proveen (p.e.: el mayor costo que deberían afrontar para traer agua de regiones más lejanas o tener que incrementar mecanismos de depuración más complejos y costosos, etc.).

Esta desvalorización económico-social de los servicios ambientales responde a causas distintas, entre ellas, el libre acceso general a los mismos y, sobre todo en Latino América, la ausencia de la sensación de límite (falta de percepción de próxima escasez de los recursos naturales).

En este blog intenteremos sumar nuestro pequeño granito de arena a las multiples iniciativas públicas y privadas que se estan poniendo en marcha en la actualidad para llegar a la valorización por la sociedad de los servicios ambientales. Sobre todo en lo vinculado a las iniciativas de Pago por Servicios Ambiantales (PSA) y REDD (+).

Páginas web que recomiendo el el tema: