Municipios, pueblos y ciudades y medio ambiente

Como ya lo afirmó M. Strong en la clausura de la cumbre de Río en 1992, «la batalla de la sostenibilidad global se ganará o se perderá en las ciudades”. Más allá de lo anecdótico de esta frase, en lo personal estoy plenamente convencido de la certeza de la misma por dos razones:

En primer lugar porque las mayores emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) son ocasionadas por los sectores difusos (transporte, residencias, comercios e instituciones, agro, residuos y gases fluorados) ubicados fundamentalmente en los centros urbanos, además de ser éstos origen de una gran cantidad de agentes contaminantes que afectan al suelo, aire y agua del planeta.

En segundo término debido a que, como consecuencia de lo anterior, es en los pueblos y ciudades donde deben implementarse los grandes planes de protección ambiental y sostenibilidad como foco de lucha contra el cambio climático.

Estas cuestiones dejan a la vista el papel crucial de las Municipalidades, como gestores de los centros urbanos, en la protección del medio ambiente.

Según mi opinión, puede haber excelentes políticas internacionales, nacionales y regionales en torno a la lucha contra el cambio climático, pero el contacto directo y diario con los ciudadanos lo tienen finalmente las Municipalidades, lo que las convierte en eslabones clave en el éxito o fracaso de aquellas.

Intentare, en la medida de lo posible, seguir en este blog los avances (o no) que se estan haciendo en nuestro país y en el mundo en este tema.

Páginas web que recomiendo en el tema:


No hay comentarios: