Cambio Climático

Si bien gran parte de mi trabajo en estos últimos años se ha desarrollado en torno a cuestiones relacionadas con el cambio climático -por lo que hace un tiempo vengo estudiando y trabajando el tema-  no me parece intelectualmente honesto dar aquí una explicación técnica sobre el mismo habiendo tanta gente sumamente especializada en ello que ya lo ha hecho. Me remito entonces al efecto a las publicaciones y buenos trabajos sobre el efecto invernadero y su relación con el cambio climático producidos por científicos, técnicos, climátólogos, meteorólogos, etc. que pueden encontrarse facilmente en internet, bases de datos y revistas especializadas (algunas de las cuales consigno más abajo).

Me gustaría sí centrar mis comentarios en este blog en torno a un par de tópicos relacionados con el cambio climático que desde desde hace un tiempo vienen llamando mi atención. Éstos son:

a) las distintas medidas, proyectos, programas de implementación real y práctica de acciones de mitigación (prevenir su producción) y adaptación (considerar que los efectos ya se están produciendo y preparar a la población para convivir con ellos) del cambio climático; y su relación con el interrogante sobre: ¿que debe primar en estos momentos en Latino América? ¿la mitigación o la adaptación?;

2) la diferente percepción pública y privada que, en mi opinión, parece existir entre los "países desarrollados" y los "en desarrollo" en torno a la lucha contra el cambio climático (esto me está llamando mucho la atención debido desempeño profesional tanto en Europa como en Latino América);

3) las carencias (y sus porqués) de concienciación sobre la importancia del cambio climático y la real influencia que este ya está teniendo en las acciones, negocios y vida cotidiana de millones de individuos en el planeta; y

4) las distintas acciones que podemos tomar cada uno de nosotros desde nuestro trabajo o vivienda para colaborar con la mitigación y adaptación al cambio climático (buenas prácticas).

Colateralmente me gustaría ir posteando algunas de las decisiones mas importantes que se van adoptando en las negociaciones internacionales sobre el cambio climático que me llegan por distintos mediosy que vengo siguienso hace varios años. En este sentido, y porque irá impregnando todos mis comentarios, debo manifestar mi claro apoyo a las medidas "botton up" (desde la comunidad hacia arriba) frente a las "top down" (del gobierno y entes internacionales hacia abajo) pues que creo que los cambios perduran si han cambiado el comportamiento de real de los actores.

Por supuesto, como todo lo de este blog, responde a mi opinión personal y de ninguna manera es la única o verdadera sobre el tema por lo que invito a mis lectores comentar e involucrarse.

Páginas web, libros y videos que recomiendo en el tema:



C
 D 
 E
 G 
 I 
 L 
 N 
 P
 R 
 T 
 U 
 W 

    Artículos del autor del blog relacionados con el cambio climático: