10 feb. 2016

Repelentes naturales para mosquitos transmisores de enfermedades como el Dengue, Zika y Chicungunya

9 Hierbas Y Especias Para Repeler Mosquitos

mosquitos_main
Los mosquitos son criaturas molestas que se alimentan de sangre humana.
Son peligrosos y pueden causar muchas enfermedades como la malaria y la fiebre amarilla además de muchos tipos de alergias en la piel. Los mosquitos se reproducen en aguas estancadas, basureros y el medio ambiente insalubre por lo que se hace necesario mantener la casa y vecindario limpios.
Hay diferentes tipos de repelentes de mosquitos disponibles en el mercado, entre ellos bobinas o líquidos, pero el humo que emiten estos repelentes pueden causar problemas de respiración en aquellas personas que sufren de enfermedades pulmonares. Se pueden utilizar diferentes tipos de especias que son fácil de conseguir para mantener a los mosquitos alejados. Estas especias producen un aroma dulce, fresco y limpio en el hogar.

Aquí están 9 excelentes hierbas y especias que pueden repeler mosquitos

Ajo

Ajo
El ajo tiene un aroma fuerte que puede ser eficaz para mantener a los mosquitos a raya. Puede puede utilizar ajo picado o machacado en la cocina o cerca de una ventana para evitar que los mosquitos entren. También puede agregar ajo a sus platos para aumentar su inmunidad contra las picaduras de mosquitos.

Canela

Canela
La canela es una especia muy fragante. Mezclar l / 4 cucharadita de canela en polvo en agua caliente y colocarlo en la sala de estar puede ayudar a repeler los mosquitos mientras llena de una dulce fragancia la casa




Albahaca

Albahaca
La albahaca también es un repelente de mosquitos muy efectivo. Coloque una maceta con una planta de albahaca en la entrada de su casa para mantener a los mosquitos alejados. También puede utilizar hojas de albahaca seca en popurrí en su habitación para repeler los mosquitos.



Tomillo

Tomillo
El tomillo también funciona de maravilla como repelente de mosquitos. Puede plantar tomillo en macetas pequeñas y colocarlas en la casa o quemar las semillas y dejar que los vapores se extienden por el hogar.



Menta

Menta
La menta tiene un fuerte aroma que no es del agrado de los mosquitos. Funciona como un repelente efectivo. Coloque una planta de menta en su cocina o añada hojas de menta secas en su popurrí para mantener a los mosquitos alejados.



Clavos de olor

Clavos de Olor
Los clavos de olor funcionan mejor como repelente de mosquitos cuando se queman y el humo se extienden alrededor de la casa. Puede mantener los insectos alejados atando un número clavos de olor a un hilo y colgando éste sobre su puerta principal.




Hierba de Limón (Lemongrass)

Hierba de Limón
La hierba de limón puede ser colocada en la mesa o en la esquina de su habitación para ahuyentar a los mosquitos. También puede hervir algunas hojas y dejar que el vapor llene la habitación. El aroma fuerte y picante de esta hierba no sólo funciona como repelente de mosquitos si no también como ambientador.

Pimienta Negra

Pimienta Negra
Tueste granos de pimienta negro y coloque en su habitación. La fragancia picante y fuerte eliminará los mosquitos de la habitación. Añadir pimienta en polvo a sus ensaladas y sopas también le hará resistente a las picaduras de mosquitos.




Romero

Romero
El romero es una planta atractiva que repele mosquitos. Coloque la planta en la casa para mantener a los mosquitos alejados y agregue romero seco a sus comidas para que sea más resistente a las picadas




Fuente: Naturísima



Los mejores repelentes caseros para mosquitos

Si tenemos plantas aromáticas en las habitaciones ahuyentaremos a los mosquitos. La albahaca se suele utilizar como cerco en las huertas, ya que su olor repele a los insectos.
Los mejores repelentes caseros para mosquitos

Una de las cosas más horribles del verano y los días calurosos son los mosquitos. Esos insectos no sólo te molestan con su zumbido cercano a los oídos, sino que te pican y dejan ronchas. Ellos no distinguen por edad, pican a todos por igual. Si bien hay varios estudios que señalan que los mosquitos pican a cierto tipo de personas (algunos dicen por la sangre, otros, por el sudor), es preciso evitar que se instalen en el hogar.

Remedios caseros para repeler mosquitos

A continuación te contaremos algunas de las recetas más eficaces para que logres dejar fuera los tan molestos mosquitos, que te pueden arruinar una noche de tranquilidad o una cena en el jardín. Lo bueno es que como son caseras y con ingredientes naturales, los puedes usar, si tienes niños o eres alérgico.

Repelente de clavo de olor

Dicen que es el más eficaz repelente para los mosquitos. Necesitarás shampú para bebés, 1 litro de agua y 30 unidades de clavo de olor. Realiza un infusión con el clavo y el agua, cuela y vierte en el shampú hasta que se obtenga una mezcla homogénea. Aplica en toda la piel que quede expuesta a los insectos (brazos, rostro y pies).

Repelente de eucalipto

Para esta receta precisarás 250 gramos de hojas de eucalipto y 1 litro de agua. Coloca a hervir ambos ingredientes por 45 minutos para que las hojas puedan desprender toda su esencia. Cuando todavía esté caliente, vierte en zonas húmedas de la casa y, sobre todo, en los marcos de las puertas y las ventanas. Así lograrás que los mosquitos no entren.
mosquito2

Repelente de manzanilla

Precisas 250 gramos de flores de manzanilla y agua (cantidad necesaria). Lava bien la manzanilla y frota en la piel. Repite cada dos horas.

Repelente de almendras

Es aconsejable para los bebés y niños porque es muy suave y efectivo. Ellos son los preferidos de los mosquitos, porque no saben defenderse. Los ingredientes son: 100 ml de aceite de almendras, 20 gotas de esencia de geranio y 20 gotas de esencia de albahaca. Haz una mezcla con los tres y aplica en la piel.

Repelente de lavanda

Precisas 100 ml de aceite de lavanda y una crema humectante para la piel. Haz una mezcla con ambos y aplica directamente. Sentirás frescura y te protegerás de los mosquitos.

Repelente de citronela

Dicen que es uno de los elementos que más repele a los mosquitos y otros insectos. Puedes conseguir su aceite como spray, loción y toallitas para impedir que los insectos te molesten a ti y a tu familia.
mosquito3

Repelente de eucalipto (receta II)

El aceite esencial de eucalipto tiene un aroma muy agradable y es eficaz para que los mosquitos no se te acerquen. Aplica en la piel y repite a las 6 horas. Puedes mezclar con los aceites de tomillo, poleo, albahaca y limón para reforzar la beneficios.

Receta de repelente con aceite y alcohol

Los productos químicos pueden ser perjudiciales para tu salud y la de tu familia. Por ello los repelentes naturales son la mejor opción. Además, está comprobado que son los más eficaces y sobre todo, económicos. En este caso, una receta muy buena y popular para repeler mosquitos, moscas, pulgas y garrapatas consta de:
  • entre 10 y 25 gotas de aceite esencial (de canela, de limón, de eucalipto, de citronela, de ricino)
  • 2 cucharadas de aceite (de oliva, de girasol o de maíz) o 2 cucharadas de alcohol (de 96°, vodka)
Mezcla los dos aceites que hayas elegido o con el alcohol. Frota directamente en la piel y en la ropa. Ten mucho cuidado de no entrar en contacto con los ojos, la nariz o la boca. Aplica de nuevo cada una hora, si nadas o haces ejercicio, también si has transpirado estando en contacto con el sol. Almacena la botella de repelente en un sitio oscuro y fresco. Para que tenga más consistencia puedes añadir aceite de gel de aloe vera.
mosquito4

Otros tips para repeler mosquitos

  • Coloca varias hojas de menta en el patio, jardín o interior de la casa. Puedes machacarlas con unas gotas de agua para que liberen más olor.
  • Ten siempre una planta de albahaca fresca (puedes cultivarla en una maceta pequeña sin problemas) y colócala en las habitaciones para que no ingresen los mosquitos. Esta planta aromática no es del agrado de los insectos, por eso también se usa en las huertas como “cerco vivo”.
  • Coloca en un recipiente un poco de agua y algunos dientes de ajo cortados. Deja macerar unas horas y vierte en un spray. Pulveriza en toda la casa, sobre todo, en cortinas y vértices de puertas y ventanas. El azufre del ajo repele los mosquitos, las moscas, las garrapatas y las pulgas.
  • Consume grandes cantidades de vitamina C por día, sobre todo, si estás al aire libre. Es soluble y no se acumula en el cuerpo, por lo que eliminarás más sudor, odiado por los mosquitos.
  • Coloca un vaso con vinagre junto a la ventana. El olor fuerte hará que ningún insecto quiera acercarse, mucho menos ingresar.
  • Come alimentos ricos en vitamina B, como las lentejas, las almendras y los champignones.
  • Utiliza ramilletes de espiga o de albahaca como “espanta mosquitos”.
  • Otros aceites interesantes como repelentes de mosquitos son ricino, romero, pino, verbena, tomillo, clavo de olor, geranio y cedro.
Imágenes cortesía de Dr. Relling, Eli Christman, Lukas Hofstetter, John Tann





¿Cómo hacer una vela repelente de mosquitos?

Ante el faltante del producto y las subas que llegan al 35%, con poco dinero se puede hacer un recipiente casero para evitar las enfermedades que transmiten.

Por: Medios

Los mosquitos pueden ser muy molestos, pero repelerlos es importante, sobre todo, porque pueden transmitir enfermedades, como el dengue, un virus que ocasiona cuadros similares a los gripales pero que pueden agravarse hasta ser fatales, o zika, que en caso de afectar a embarazadas puede generar microcefálea en el feto. 
Teniendo en cuenta que la venta de repelentes se disparó con una suba que llega hasta el 35% y de hecho en muchos comercios hay faltante, se pueda hacer una vela casera contra los mosquitos.

Materiales:

 
 -frasco con tapa de metal
- un clavo
- aceite de citronela (para antorchas)
- tira de tela o mecha de algodón
Procedimiento
1. Lo primero que necesitas es conseguir un frasco, que puede ser de dulce, de mermelada o de conserva, de vidrio y con tapa metálica a rosca, para reciclar. Lávalo muy bien y déjalo secar.

2.  Perfora la tapa del frasco con un clavo, un exacto, un cuchillo, lo que tengas a la mano; trata de que no quede tan grande.
3. Toma una tira de tela o una mecha de algodón algo más larga que el frasco (que en el fondo quede en forma de U).

4. Atraviesa la mecha en la tapa de frasco (que quede justa para que no se zafe ni caiga).

5. Rellena el frasco con aceite de citronela hasta la mitad y tápalo.

6. ¡Enciende la mecha!
 
Fuente: El sol


7 repelentes de mosquitos caseros

repelente_mosquito
¿Te molestan los mosquitos? Te animo a que prepares en casa alguno de estos repelentes caseros de mosquitos para invitarles a que se vayan y no te molesten. Estas recetas son muy sencillas de preparar en casa y son efectivar para alejar a los mosquitos. Otro punto a favor de estos remedios naturales para repeler mosquitos es que no tienen químicos perjudiciales y son seguros para usar en tu hogar.
No obstante, si ya te han picado los mosquitos y quieres aliviar las picaduras de forma natural, usa este bálsamo casero para las picaduras de mosquitos.
.

7 repelentes de mosquitos caseros

– Repelente de mosquitos de albahaca
Esta planta es excelente para alejar mosquitos.
Prepara una infusión con dos cucharadas de la planta seca y 500 ml de agua hirviendo. Déjala reposar durante 4 horas. Después cuelas y echas el contenido en un bote con spray.
Pulveriza las zonas donde quieras alejar a los mosquitos. Usa tantas veces como necesites.
.
– Repelente de mosquitos de eucalipto
Necesitas diluir 40 gotas de aceite esencial de eucalipto en 200 ml de agua tibia en un bote de spray, que tenga pulverizador para poder aplicarlo mejor y de forma más homogénea.
Para usar este remedio casero agítalo y pulveriza en las zonas donde quieras repeler los mosquitos.
Usar preferentemente por la noche o a última hora de la tarde.
.
– Repelente de mosquitos de manzanilla
Prepara una infusión con dos cucharadas de manzanilla seca y 500 ml de agua hirviendo. Deja reposar unas 6 horas y después lo cuelas y echas el contenido en un bote con spra.
Pulveriza la habitación o zona en la que quieres evitar que lleguen los mosquitos. Además te lo puedes echar directamente sobre la piel para que no te piquen los mosquitos.
.
– Repelente de mosquitos de clavo de olor
Toma una cucharada de clavos de olor y muélelos. Ponlos en una bolsita de tela y colócalos estratégicamente por la casa para repeler los mosquitos y evitar que entren.
Es otro remedio natural muy sencillo que podemos usar en combinación con los otros remedios.
.
– Repelente de mosquitos lavanda
Para hacer este repelente casero tan solo necesitas dos cucharadas de lavanda seca y 500 ml de agua hirviendo. Prepara la infusión y deja que repose durante 4 horas. Después, al igual que hemos hecho con la manzanilla y con la albahaca, lo colamos y lo echamos en un bote de spray para poder pulverizarlo por las zonas en las que queremos evitar mosquitos.
Este remedio casero también lo puedes usar sobre tu piel, tienen un olor muy agradable y así estarás a salvo de las picaduras de los mosquitos.
.
– Repelente de mosquitos de aceite de neem
Este remedio natural es muy efectivo para alejar a los mosquitos (incluso a los piojos también). La verdad es que no tiene un olor especialmente agradable, pero merece la pena usarlo debido a su gran efectividad.
Puedes usarlo mezclándolo a partes iguales con un aceite base como el aceite de almendras dulcesaceite de coco, etc. y aplicarlo sobre la piel o bien pulverizar con el aceite de neem las zonas donde queremos que no haya mosquitos.
.
– Repelente de mosquitos de aceite esencial de limón
Este remedio natural además de alejar los mosquitos deja un olor muy agradable y estimulante.
Sólo necesitas diluir 40 gotas de aceite esencial de limón en 200 ml de agua y echarlos en un bote que tenga 


No hay comentarios: